38 Rally Islas Canarias CERA 2014: Didier Auriol y Enrique Cruz vencedores en las islas

cera 2014 Enrique Cruz Canarias

Con una inscripción de lujo, arrancaba el pasado viernes la 38ª edición de Rally Islas Canarias, la primera fuera de un campeonato internacional en mucho tiempo. Pero para dejar clara su disconformidad con los organizadores del FIA ERC, la oganización del mítico rallye de Gran Canaria se encargó de formar una inscripción de lujo para dejar claro el error que cometían dejándolos fuera de su calendario.

Y la fiesta empezó. Lamentablemente, el primero de los dos campeones mundiales invitados caía en las primeras de cambio. Juha Kankkunen, más conocido como KKK, se veía privado de ofrecer su velocidad a los espectadores tras el fallo mecánico de su Xsara WRC al llegar a meta del TC01. En cambio, Didier Auriol con idéntica montura empezaba a por todas, y se anotaba el scratch colocándose como primer líder de la prueba por delante de Luis Monzón. Pero poco le iba a durar la alegría al francés, ya que Fernando Capdevila exprimiría su Ford Focus WRC para ascender un liderato que iba a mantener hasta el segundo tramo del sábado, en el que tanto él como Monzón decían adiós al rallye dejando en solitario a Auriol.

cera 2014 Kankkunen KKK canarias

En la clasificación del Campeonato de España, la lucha entre dos GTs nos iba a dar emociones fuertes. Los locales Enrique Cruz y Yeray Lemes se pelearon durante toda la prueba al frente, con su Porsche 997 GT3 y Ferrari 360Rallye respectivamente. El joven mundialista empezó como el más fuerte, y tras el TC06 acumulaba 38 segundos de ventaja. Pero a partir de ese momento, el ataque de Cruz llegó, y nada pudo hacer Lemes para evitar la victoria de su compatriota tras un seguido de scratchs fruto de una clara y pensada estrategia.

Así pues, en el podio hubo dos claros protagonistas. El primero, Dider Auriol, finalmente vencía con una más que cómoda ventaja con el segundo clasificado en la categoría Internacional, Sergio Vallejo, quien se limitó a aprovechar los abandonos de sus rivales para obtener una fantástica segunda posición en su estreno con el Porsche 911 GT3 2010. Jose Mari Ponce completaría el podio con su BMW M3, por delante de Quintino con idéntica montura y de Ayuse Benítez con el Toyota Yaris.

cera 2014 Lemes Canarias Ferrari 360

El segundo protagonista fue un hombre de la tierra, Enrique Cruz, quien terminaba más que satisfecho tras imponerse con maestría al Ferrari de Auto-Laca pilotado por Yeray Lemes. Tras pasar por la meta del TC12 les separaba finalmente 12 segundos, mientras que Surhayen Pernía llegaba tercero como primer no-isleño y ganador de la Evo Cup. Tras ellos, Esteban Vallín terminaba cuarto en el estreno del Open Adam R2, por delante del segundo Mitsubishi, el de Miguel Ángel Suárez. La lucha por la sexta posición se decidió en la última especial cronometrada, cuando Marcos González superaba con el Renault Megane al pequeño Fiesta R2 de Emma Falcón.

El inicio de la prueba estuvo marcado por el importante número de abandonos. A los que llegaron en competición de Luis Monzón por rotura de palier, de Fernando Capdevila por problemas de refrigeración, y al de Juha Kankkunen, se sumaron antes de empezar la prueba las importantes bajas de Toñi Ponce y Miguel Fuster. El primero de ellos se quedó con las ganas de disfrutar a bordo de su Skoda Fabia WRC rompiendo la caja de cambios tras el Shakedown, mientras que el alicantino sufría algo parecido, pero en su caso en el motor del Porsche. Xevi Pons, Joan Carchat y Fran Cima tuvieron algo más de suerte y pudieron hacer rodas sus monturas en competición, pero no tardarían en seguir el mismo camino también con problemas mecánicos.

cera

Un año más, el Islas Canarias ha sido el evento de apertura del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, y cómo tal precederá a la segunda prueba, el Rallye Sierra Morena 2014 que tendrá lugar el 10 y 11 de mayo.


Deja un comentario

Connect with Facebook