CERA Rally Comunidad de Madrid: Cohete Suárez se estrena en la última del año

cera 2013 Suárez Madrid

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2013 ha llegado a su fin. Un año más, el Rally Comunidad de Madrid ha sido el que ha dado el cierre al campeonato, y este año lo ha tenido que cerrar conociéndose ya al campeón, y es más, este ni siquiera se presentó a la prueba madrileña. Así pues, con un Monzón de vacaciones en su tierra después de certificar el título en Llanes, la máxima emoción se centraba en la lucha por la victoria y por los campeonatos inferiores.

José Antonio “Cohete” Suárez dio la sorpresa adjudicándose la victoria en su debut con un Mitsubishi Lancer Evo IX Grupo N+ de Calm Competició, y lo hizo tras imponerse a una intensa batalla con Alberto Meira y Surhayen Pernía, siendo este último el primero en colocarse en la posición preferente.

cera 2013 Madrid Meira

Poco le duró la primera posición al joven cántabro, ya que desde el segundo tramo un motivado Alberto Meira se le arrebataba para terminar manteniéndolo durante toda la primera jornada, finalizando el día con una ventaja de solo 8.8 segundos con el reciente proclamado tricampeón de España de Rallyes de Tierra, Xevi Pons. Cohete por aquel entonces seguía bien de cerca a su compañero en ASCM a 10 segundos de Meira. Pernía quedaba eliminado de la lucha cuando el motor de su Mitsubishi le dejaba tirado durante la disputa del último tramo nocturno.

La mañana del sábado lo iba a decidir todo, y en ella vimos el ataque de Suárez, quien a pesar de ser 11.4 más rápido que Meira en el segundo tramo se quedaba sin opción de ascender a la primera posición por una penalización de 10 segundos. Lejos de acobardarse, el piloto gallego demostró sus manos para dejar al asturianao 6.3 segundos detrás a falta del último bucle del rally.

cera 2013 Suárez Madrid

En el tramo de Madarquillos empezó el recorte de Cohete, pero no fue hasta la llegada a meta de Canencia Norte cuando le vimos asomar la cabeza en lo más alto, para posteriormente acabar ganando a Meira por el mínimo margen de 1.2 segundos al finalizar la última pasada por el tramo del Jarama. El Porsche 911 GT3 habitual de los hermanos Vallejo fue llevado a la tercera posición por Álvaro Muñiz tras superar a Xevi Pons en la lucha por el podio.

En lo que se refiere al campeonato, Meira se aseguró el subcampeonato con la buena actuación en Madrid, además del título de la Evo Cup. El título de Grupo N ha sido para los hermanos Pais, grandes contribuyentes al de marcas de Mitsubishi con su tercera posición en la general absoluta. Víctor Pérez se impuso a Díaz en la lucha por la Copa Suzuki Swift 2013, mientras que Gorka Antxustegui se aseguraba la victoria en el campeonato de pilotos.

cera 2013 Pons Madrid

Esto ha sido todo de una temporada del Nacional de Asfalto marcada por el absoluto dominio del Mini JCW WRC de Luis Monzón. Ahora nos toca esperar a la publicación del nuevo reglamente para saber como se presentará la próxima temporada.

Participa en un rally

Cada vez que asistimos a un rally y vemos pasar a esos vehículos apurando al límite, llenos de pegatinas,… nos entran las ganas de tener nuestro propio coche para hacer locuras controladas en carreteras cerradas. Si a ti también te gustaría poder participar, está claro que tienes que comenzar con un coche modesto y en carreras locales. Una buena opción puede ser valorar la compra y venta de coches online.

Comenzar con un coche de segunda mano es una opción económica y que nos puede servir para conocer las posibilidades y “manos” que tenemos. Una de las cosas más importantes en estos casos es la seguridad, por lo que siempre recomendamos que se invierta algo de dinero en las medidas que nos puedan ayudar en caso de que tengamos un accidente.

A partir de ahí ya solo queda buscar las primeras carreras y competiciones y hacer chirriar los neumáticos en cada curva.


Deja un comentario

Connect with Facebook