WRC Rally Catalunya-Costa Daurada 2013: el doblete de Ogier y Latvala sentencia el mundial de marcas para Volkswagen

wrc 2013 Rally Catalunya Ogier

El mundial de rallyes ha disputado ya su penúltima prueba, la que ha tenido lugar este fin de semana en nuestro país. Después de la salida protocolaria el pasado viernes desde la plaza de la Catedral de Barcelona, los pilotos mundialistas se han desenvuelto por los tramos de asfalto y tierra tarracononses para dar un buen espectáculo a todos los aficionados concentrados en las cunetas.

El Rally RACC Catalunya-Costa Daurada 2013 ya tiene un vencedor. Se trata ni más ni menos del campeón, Sébastien Ogier, quien ha sabido recuperarse del pinchazo sufrido la mañana del sábado para coger el relevo de su compatriota Loeb, ganador en las últimas 8 ediciones de la prueba española. Jari-Matti Latvala, con un segundo puesto, ha completado el doblete de Volkswagen que da a la marca alemana su primer mundial de marcas.

wrc 2013 Neuville Catalunya

La primera jornada, a diferencia de los otros años, fue disputada bajo la luz de la luna con tres especiales de asfalto que terminaron con un Ogier como cómodo líder tras anotarse el triplete de scratchs. Pero el sábado, las cosas no tardarían en cambiar, cuando en el SS6 el hombre de Gap sufría un pinchazo que le hacía caer desde la primera posición hasta la sexta, cediendo el liderato a un Dani Sordo que llegaba empatado con Jari-Matti Latvala.

A partir de entonces, la lucha por la victoria se centró entre el cántabro y el finlandés, siendo este último el que se acostaría líder tras la disputa de la especial callejera de Salou, tramo tras el cual Latvala era bien consciente que el domingo, día de los tramos de tierra, iba a ser quien abriese pista, con el hándicap que eso supone. Justo antes de la llegada de los pilotos a Salou, se disputó la Power Stage en el tramo de Castelldejou, lugar donde Neuville se embolsava 3 puntos por 2 de Ogier y 1 de Latvala.

wrc 2013 Dani Sordo Catalunya

Esta mañana Dani Sordo partía muy motivado del parque cerrado de Portaventura con ganas de alcanzar su segunda victoria mundialista, pero no sabía que el día iba a terminar tan mal. Para empezar, pronto quedó claro que la estrategia de Latvala de abrir pista no iba a ser tan mala, ya que el polvo en suspensión que se encontraban sus perseguidores contrarrestaba con la suciedad que debía despejar el hombre de Jyvaskyla.

Dani Sordo ha empezado a perder tiempo respecto al piloto del Volkswagen Polo R desde el primer tramo, mientras que por detrás Sébastien Ogier recuperaba gran cantidad de segundos a cada kilómetro cronometrado. Ya en el SS11, el copilotado por Julien Ingrassia ha escalado dos posiciones para entrar en un podio que perdía Thierry Neuville, quien sufría problemas de transmisión. Un puesto más arriba iba a terminar Ogier al llegar a la meta del SS13, primer tramo del segundo bucle en que Dani Sordo se descolgaba aun más de la lucha de la victoria.

wrc 2013 Ostberg Catalunya

Pero lo peor estaba por llegar. En el tramo siguiente, el de la segunda pasada por Pesells, un golpe contra una roca ha obligado a Dani Sordo decir adiós a sus aspiraciones de terminar el rally, al arrancar una de las ruedas de su Citroën DS3 WRC. Mikko Hirvonen ha heredado su plaza de podio, mientras que por delante Ogier ha aprovechado un conato de incendio en el coche de Latvala para auparse hasta la primera posición, la que no iba a abandonar. Finalmente, Ogier ha cruzado la meta del último tramo con el puño en alto celebrando una victoria y un doblete de Volkswagen que da el campeonato de marcas al equipo que le ha permitido ser campeón del mundo.

Mikko Hirvonen se ha lamentado de llegar a un podio en que no esperaba no ver a Dani Sordo, Thierry Neuville ha logrado finalizar cuarto una vez superados los problemas de transmisión de su Fiesta RS WRC, y Evgeny Novikov ha completado un top5 que hacía tiempo no alcanzaba. Mads Ostberg, Martin Prokop, Hayden Paddon y Abdulaziz Al-Kuwari han completado un top 10 repleto de coches preparados por M-Sport, en el que destaca la presencia de Robert Kubica, noveno con su Citroën DS3 RRC que le ha permitido proclamarse campeón de WRC2.

wrc 2013 Kubica Catalunya

Mientras el mediático ex piloto de Fórmula 1 celebraba la consecución del título de la segunda división del mundial de rallyes en su temporada de debut, dos de nuestros representantes llegaban también muy contentos por los éxitos obtenidos.  Enrique García Ojeda ha sido el ganador entre los WRC3, mientras que el canario Yeray Lemes no ha desaprovechado los abandonos de Tidemand y Suárez para lograr la victoria entre los Fiesta R2 del Júnior WRC.

Esto ha sido todo de una edición 2013 del Rally RACC Catalunya-Costa Daurada que ha destacado un año más por la gran afluencia de público a los tramos. Ahora nos tocará esperar ansiosos a la edición del año que viene en que esperemos ver a Dani Sordo con más suerte.


Deja un comentario

Connect with Facebook