ERC Barum Rally 2013: Kopecky también gana en casa

erc 2013 Kopecky BArum

El Campeonato de Europa de Rallyes se está acercando al final de su primera edición tras la unión con el Intercontinental. Este pasado fin de semana ha tenido lugar el mítico Barum Rally de la República Checa, en el cual los locales no defraudaron mandando desde el primer momento en la general. El mejor de ellos, Jan Kopecky, demostró a sus aficionados que no quiere desaprovechar la oportunidad de ser campeón y para ello se llevaba la victoria de forma incontestable.

Aprovechando la ausencia de su principal rival Craig Breen, el piloto de Skoda desde buen principio arrancaba pedal de gas a fondo para dejar claro que iba a dar lo mejor de sí para ganar en casa. El sábado lo empezaba con el liderato después de haber ganado la nocturna súperespecial por las calles de Zlín, y una vez pisados los tramos puros del Barum regresaba al parque de asistencia con una ventaja de 18.8 segundos respecto al segundo clasificado, su compatriota Vaclav Pech.

erc 2013 Pech Barum

Pech, piloto de un Mini John Cooper Works RRC, nada podía hacer para complicar las cosas a Jan, ya que en el segundo bucle el de Skoda le iba a dar otra lección llevando su ventaja al medio minuto. En ese segundo bucle también era noticia otro hombre de la marca propiedad del grupo VAG, Esapekka Lappi, quien mientras luchaba por el podio con Roman Kresta sufría una salida de pista con posterior golpe contra un árbol que le iba a obligar a abandonar debido a haber dañado la estructura de seguridad de su vehículo.

Impasible a los problemas de su compañero de equipo, Kopecky seguía a lo suyo, para terminar el sábado con el mejor tiempo en cada uno de los tramos disputados hasta el momento, para llegar al domingo con una ventaja de 37.5 segundos. El líder del campeonato más listo que nadie dejaría el protagonismo a sus compatriotas en la última jornada, dedicándose sensatamente a administrar su ventaja para llegar a meta proclamándose una vez más ganador del rally más mítico de su país.

erc 2013 Barum Podium

Roman Kresta en el intento de acercarse a Vaclav Pech empezaba muy fuerte el día con un recorte de 12.3 al piloto del Mini, pero en el siguiente tramo un pinchazo le iba a hacer caer fuera del podio, dejando el tercer escalón del mismo a Jaromir Tarabus, quien iba a tener que exprimirse en los últimos tramos para recuperarle terreno a Sepp Wiegand, quien se había acercado a él para amenazar su privilegiada posición de podio. Finalmente el alemán sería cuarto, delante de Kresta y Miroslav Jakes, el ganador en Producción con un Mitsubishi Evo IX.

La general del campeonato está ahora prácticamente decidida. Con este el quinto triunfo del año, la ventaja de Kopecky respecto a un ausente en las dos últimas pruebas Craig Breen es de ya 109 puntos, con lo que a falta de 4 rallyes salvo una hecatombe el checo va a ser el campeón. La siguiente prueba del Europeo tendrá lugar en Polonia, con un rally sobre grava que se disputará del 13 al 15 de septiembre.


Deja un comentario

Connect with Facebook