50º Rally Príncipe de Asturias: Luis Monzón vuelve a ganar un Príncipe

Luis Monzón - Mini JCW WRC

Luis Monzón y su copiloto Jose Carlos Déniz se han proclamado hoy ganadores del Rally Príncipe de Asturias, una victoria que los coloca muy cerca de proclamarse campeones de España de asfalto con su Mini John Cooper Works WRC. El podio final lo han completado dos Porsche, el 911 de los gallegos Sergio y Diego Vallejo y el 997 de Óscar Palacio y Agustín Ramos. En la Copa de Europa el ganador fue el joven asturiano Cohete Suárez junto a su copiloto Cándido Carrera.

El Rally empezaba el sábado con Luis Monzón dominando ya desde el primer tramo, y con Sergio Vallejo perfilándose como su principal perseguidor. Este primer tramo nos dejaba una sorpresa desagradable, una rotura de palier que hacía abandonar a uno de los favoritos, Miguel Fuster. El segundo tramo tenía que ser neutralizado por un accidente. Los tres siguientes los volvió a ganar Monzón y el sexto fue para Sergio Vallejo. La especial nocturna tuvo que ser neutralizada por un accidente de Yonathan Pérez, que se unía a las bajas de Meira, Pons, Pernía y Betti, entre otros.

Sergio Vallejo - Porsche 911

La segunda jornada del Rally empezó bien temprano, y mal para Vallejo, quien erró en la monta de neumáticos al ponerlos demasiado blandos, con lo que Vinyes, Palacio y Antxustegui se colaron en la clasificación de esa especial entre Monzón y el gallego, que perdió 43 segundos en este error estratégico. Alex Pais, que había heredado el liderato de la Copa de Europa tras el abandono de Betti, tuvo problemas serios de transmisión que le hicieron perder 8 minutos 20 segundos y ceder el liderato a Cohete Suárez.

Monzón ganó el segundo tramo por delante de Palacio y Vallejo arregló un poco su jornada ganando las segundas pasadas por ambas especiales, consolidando una segunda posición en la general que por algunos momentos parecía que podría arrebatarle Palacio. Finalmente, el piloto local tuvo que conformarse con el tercer cajón del podio, por detrás del gallego y el canario. Los pilotos de Suzuki Joan Vinyes y Gorka Antxustegui se quedaron a las puertas de ese podio, finalizando cuarto y quinto respectivamente. Al menos, Vinyes se llevó la victoria entre los 2RM.

Óscar Palacio - Porsche 997

El siguiente clasificado en la general es el ganador de la Copa de Europa, el actual subcampeón de la WRC Academy Cohete Suárez. El asturiano se mostró muy sólido durante todo el rally y, tras los abandonos de Betti y Pais, se hizo fácilmente con el liderato de esta categoría. Alberto Otero y Jorge Antonio González completaron el podio con sus Twingo R2. Roberto Solís y Marco Lorenzo commpletaron el top 10 de la general.

En la Copa Suzuki, que tuvo como piloto invitado a Berti Hevia, el ganador fue Adrián Díaz, quien llegó décimotercero de la general. Tuvo una ajustada lucha con Víctor Pérez, a quien ganó por solo 1.3 segundos. Completó el podio José Fernando Rico. Fue un buen Rally para la familia Paniceres, ya que el hijo ganó la categoría Júnior con su Fiesta R2 y el padre se llevó la Mitsubishi Evo Cup. En el regional, que solo disputó la jornada de ayer, se llevó la victoria Marcos García.

Cohete Suárez - Ford Fiesta R2

La siguiente prueba del CERA tendrá lugar también en Asturias, en las carreteras de Llanes, el 28 y 29 de septiembre. Allí llega Luis Monzón con todas las opciones de proclamarse campeón, ya que tiene una gran ventaja sobre Meira, debido en parte a su abandono en este Rally. Gorka Antxustegui es tercero en la general.


Deja un comentario

Connect with Facebook