WRC Rally Finlandia 2013: Ogier escribe su nombre entre los ganadores del 1000 lagos

wrc 2013 Ogier Finlandia

 

Sébastien Ogier ha cumplido un nuevo sueño. Ganar en el mítico 1000 lagos no está al alcance de muchos, ya que sobretodo los ganadores en esta prueba suelen ser pilotos nórdicos. Pero había 3 hombres latinos que lo habían logrado, y desde ayer sábado que terminaba la edición 2013 la lista tiene a otro francés en ella. El hombre de Gap ha volado con su Volkswagen para escribir su nombre en la historia del Rally de Finlandia, logrando además su quinta victoria de la temporada.

Tras un miércoles con el shakedown y el tramo de clasificación, el jueves empezaba la competición de una forma bien ajustada. Hasta 4 líderes de rally tuvimos. Los 4 primeros estaban en una continua pelea, y en un par de ocasiones tuvimos incluso empate en lo más alto de clasificación. Hirvonen, Neuville, Ostberg y Ogier se enzarzaron en una intensa lucha que terminaba con la Súperespecial en que Neuville se aseguraba ir a dormir en primera posición encabezando una lista en que se encontraban 8 pilotos en 23.4 segundos tras 6 tramos.

wrc 2013 Finland Neuville

Hacía mucho que no se veía una general con tantos pilotos juntos en un rally del mundial. Pero como siempre, Sébastien Ogier tuvo que aparecer. El francés de Volkswagen se estuvo guardando, conservando neumáticos, para dar el hachazo el segundo bucle del viernes con el mejor tiempo en cada uno de los tramos disputados por la tarde. Así pues, terminaba la segunda jornada con un sólido liderato por más de 38 segundos frente a Thierry Neuville, quien empezaba una intensa batalla con su compañero Mads Ostberg por la segunda posición.

La jornada final iba a ser un paseo para Ogier. El de Gap conservó su ventaja para terminar venciendo, logrando junto a su copiloto Julien Ingrassia la séptima victoria de un piloto no-nórdico. Las estadísticas son claras, en 60 ediciones 53 ganadores han sido nórdicos, así que queda claro el mérito de Ogier de entrar en una lista en que solo se encuentran Didier Auriol, Sébastien Ogier y nuestro Carlos Sainz. Thierry Neuville tras un pinchazo parecía que se iba a tener que conformar con ser tercero, pero un trompo de Ostberg intentando evitar una roca en Ouninpohja le iba a permitir terminar segundo por segundo rally consecutivo por delante del noruego que regresaba al podio.

wrc 2013 Novikov Crash Finland

Citroën fue la decepción. Horrible rally para la marca del doble chevrón, la cual veía que tras el buen arranque de Hirvonen en su prueba de casa un aguacero le hacía perder sus opciones de podio. Finalmente el finlandés pudo ser cuarto, un puesto por delante de Dani Sordo, quien llegó a una posición tan alta gracias a los abandonos de los rivales. Y es que mientras Hirvonen salvaba dos momentos en que casi vuelca, Kris Meeke no pudo hacer lo mismo, y terminaba un rally de regreso espectacular dos tramos antes de lo previsto, ensombreciendo así su magnífica actuación en su debut con el DS3 WRC.

Otro piloto que estaba rodando por delante de Dani Sordo era el también local Jarkko Nikara. Con el Mini JCW WRC de Prodrive estaba sexto en la general detrás de Meeke cuando uno de sus amortiguadores falló y lo dejó tirado en el enlace que llevaba a la última pasada por el mítico Ouninpohja. Gracias a estos abandonos sumados a los de Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala la segunda y primera jornada respectivamente, el cántabro logró ascender al quinto en un rally en que tuvo un ritmo pésimo que le complica muy mucho su continuidad en Citroën.

wrc

Evgeny Novikov tras un golpe el viernes contra un montón de troncos pudo recuperarse para finalmente terminar sexto, por delante del ganador en WRC2, el finlandés Jari Ketomaa que pilotó un Fiesta R5 calzado con los neumáticos D-Mack para ganar a Robert Kubica. El polaco fue noveno en la general entre el Ford Fiesta RS WRC del sueco Per-Gunnar Andersson y el Volkswagen Polo R WRC de Andreas Mikkelsen. Latvala solo pudo remontar hasta el puesto 17 y llevarse el último punto de una Power Stage que ganó Neuville a Ogier.

Esto ha sido todo de la edición 2013 del Rally de Finlandia, de la cual no podemos dejar de mencionar que Yeray Lemes quedó cuarto entre los JWRC mientras el asturiano Suárez finalizaba último. Ahora la general ve como la ventaja de Ogier ya llega a los 90 puntos, mientras que Neuville empata en la segunda posición con Latvala. Por detrás Dani Sordo y Mikko Hirvonen han logrado al fin superar los puntos de Sébastien Loeb. El mundial regresará del 22 al 25 de agosto para la disputa del Rally de Alemania, prueba de asfalto en que esperamos una buena actuación de Sordo.


Deja un comentario

Connect with Facebook