WRC Rally de Italia 2013: Sébastien Ogier gana sin rivales en Cerdeña

wrc 2013 Ogier Italia

Ya no hay adjetivos para describir lo que está haciendo Sébastien Ogier junto a Volkswagen esta temporada. El piloto de Gap ha ganado con absoluta claridad el Rally de Italia 2013, cogiendo desde el primer tramo del viernes un liderato que no dio ninguna opción a otro rival de alcanzar. La isla de Cerdeña recibió una nueva edición del rally del mundial, esta vez concentrada en tan solo 2 días de competición, el viernes y el sábado.

A pesar de ser el mejor piloto en la qualifying stage del jueves, Jari-Matti Latvala sufría un pinchazo en el primer tramo del rally que le eliminaba todas las opciones de repetir el triunfo del Rally Acrópolis. En este primer tramo su compañero Ogier sacaba ya 5.3 a su inmediato perseguidor, Mikko Hirvonen, quien se iba a ver bien pronto que no estaba a la altura de Seb. Evgeny Novikov empezó muy bien, con un tercer mejor tiempo en el SS1, pero en la siguiente especial volcó enfilando el camino de la retirada.

wrc 2013 Italia Latvala
Mientras Ogier seguía con un ritmo inalcanzable que le llevaba a terminar el primer día con una ventaja de 46.6 segundos frente a Mikko Hirvonen, el desastre se consumía en M-Sport. Mads Ostberg que rodó gran parte del día en posición de podio siguió el camino de su compañero Novikov, volcando su Ford Fiesta RS WRC en el último tramo de la jornada. Por suerte, Thierry Neuville defendió el honor del equipo de Malcolm Wilson completando una excelente remontada que le llevaba a finalizar tercero el viernes.

El sábado, con el rally ya ganado, Sébastien Ogier se dedicó a conservar su ventaja y al mismo tiempo sus neumáticos para volver a exprimirse al máximo en la Power Stage, lo que le permitió sumar 3 puntos más a los 25 de la victoria. Precisamente en el SS15, Neuville y Latvala se repartieron los demás puntos en juego, finalizando por tanto el top3 de este tramo igual que el podio final de la prueba italiana. Ambos se vieron beneficiados por el abandono de Mikko Hirvonen, quien estaba en plena pelea por el podio.

wrc 2013 Neuville Italia
El cántabro Dani Sordo tuvo un muy discreto papel en Cerdeña. En ningún momento le vimos rodar con los tiempos de cabeza, siendo el hecho de llevar varios años sin correr el Rally de Italia la razón a la que atribuía en declaraciones su bajo ritmo. Finalmente, y beneficiado por el alto número de abandonos, el español se marchaba a casa con un cuarto puesto final que sabe a gloria visto lo visto. Martin Prokop con una consistente actuación lograba finalizar quinto, igualando su segundo mejor resultado en el WRC.

La joven promesa británica, Elfyn Evans, tuvo la oportunidad de debutar en un Ford Fiesta RS WRC debido a la baja de última hora de Nasser Al-Attiyah. En un rally marcado por las numerosas bajas, el actual campeón de la WRC Academy lograba finalizar en sexta posición, superando el resultado de debut en el WRC de todo el mundo, incluso el de Sébastien Loeb. El polaco Michal Kosciuszko estrenaba aquí su nueva coche, un Fiesta RS WRC, y se anotó un séptimo lugar final por delante de Mads Ostberg, quien usando el Rally2 pudo salvar algunos puntos. Robert Kubica y Khalid Al-Qassimi completaron el top10.

wrc 2013 Ostberg Italia
Ahora, tras otra demostración de superioridad, Sébastien Ogier sigue en camino a su primer mundial con una ventaja de 64 puntos frenta a su inmediato perseguidor, quien pasa a ser Jar-Matti Latvala. Thierry Neuville asciende a tercero en la general, mientras que los dos Citroën se ven relegados a la quinta y sexta posición. Veremos si las cosas mejoran el próximo mes de agosto con la disputa del Rally de Finlandia, la prueba más rápida del campeonato que nos suele dejar siempre imágenes espectaculares.


Deja un comentario

Connect with Facebook