La lluvia impide el debut de Carlos Sainz en el regreso del rallycross

grc 2013 Carlos Sainz Nani Roma

Este fin de semana era el fin de semana. El domingo iba a disputarse tras más de dos décadas sin hacerlo una carrera de RallyCross en nuestro país. La ciudad de Barcelona era el escenario ideal para que esta peculiar competición de circuitos volviese a tener lugar entre nuestras fronteras, pero el cielo y las nubes se pusieron  de acuerdo en aguarnos la fiesta. La lluvia dejó el circuito en muy malas condiciones, y la organización decidió tras muchas horas de retraso anular el evento y devolver el dinero a los espectadores que se concentraron en las gradas del Estadi Olímpic.

Para empezar, el sábado ya se tuvo que cancelar la disputa de las pruebas de moto freestyle debido al fuerte viento en el mismo estadio. Tras una exhibiciones para intentar de contentar a los aficionados, todo el circuito de motos freestyle y enduro indoor se tuvo de deshacer, para empezar a construir el circuito que en unas horas acogería al rallycross. La construcción iba al ritmo pactado, pero con la tierra un poco mojada por las lluvias de días antes, el puente del circuito se derrumbó y se tuvo que eliminar la idea del túnel.

grc 2013 XGames Barcelona
Esto dejaba a la organización y a los dirigentes del Global RallyCross Championship en un duro dilema. Tenían que diseñar un nuevo circuito que no tuviese que pasar por debajo del túnel, y esto fue lo que llevó a un retraso de 2 horas para el arranque de las tandas clasificatorias. Este retraso permitió que el cielo cada vez más cubierto de nubes decidiera regar todo el estadio y a los aficionados que se encontraban en las gradas, dejando la pista en muy complicadas condiciones.

Fue entonces cuando iba a dar comienzo la primera clasificatoria, pero tras un análisis de la pista por parte de Brian Menzies, muchos decidieron no rodar. Unos cuantos valientes completaron su tanda, siendo Liam Doran el que mejor se adaptaba a la resbaladiza superficie con su recién estrenado Mini John Cooper Works de Prodrive para anotarse el mejor tiempo con diferencia. La segunda tanda clasificatoria era la más esperada, ya que en ella estaban Carlos Sainz, Nani Roma y otros conocidos como Ken Block y Travis Pastrana.

grc 2013 Sainz Pastrana Barcelona
Pero por difícil que parezca, cuando esta tanda se estaba disputando con toda normalidad con espectáculo del bueno en pista al ver derrapar curva sí y curva también a todos sus participantes, la lluvia volvió con fuerza, y todos decidieron enfilar el camino de vuelta al paddock excepto Nani Roma, quien con su Mini Cooper Proto dedicó unos trompos a la afición dejando claro que con su coche del regional de tierra él sí que podía correr en estas condiciones. Fue divertido ver a Ken Block y sus increíbles saltos, a Travis Pastrana en paralelo con Carlos Sainz, pero todo acabó aquí.

Los pilotos se pusieron a discutir con los dirigentes del GRC sobre el estado de la pista. Al no existir unos neumáticos de tacos para lluvia, cuando hay estas condiciones los equipos rayan los slicks de los participantes, pero esto iba a ser insuficiente para la seguridad. Finalmente, tras largos periodos de todo el público del estadio silbando, y a pesar de largos trabajos de intentar secar el circuito, se nos comunicaba a través de megafonía que el evento quedaba cancelado, y que se devolvería el dinero de las entradas.

grc 2013 Deegan Lasek
Una verdadera lástima, todos teníamos muchas ganas de disfrutar de nuevo de rallycross en nuestro país, pero esta vez tuvimos el gafe, y todo se puso en contra del regreso de este tipo de competiciones a nuestras fronteras. Un servidor tuvo la oportunidad de estar en el estadio, y tras muchas horas pasando frío y quedando remojado, os puedo traer unas cuantas fotos que pude tomar durante los pocos minutos que vimos movimiento en pista. Espero que os gusten y ya que estamos deseamos suerte a que no pase lo mismo en el evento de XGames que tendrá lugar en Munich.


Deja un comentario

Connect with Facebook