Importantes cambios se avecinan en el formato del WRC

wrc 2013 Red Bull

Si hay algo de lo que no se puede dudar, es sobre el hecho de que el mundial de rallyes no tiene el seguimiento que tuvo en sus mejores épocas. A pesar de la introducción de los motores s1600, la entrada de Volkswagen, y la retirada del dominador de los últimos años, el WRC parece que sigue estancado. A principios de esta temporada empezaba la que iba a ser la nueva era, con Red Bull Media House como empresa promotora del campeonato. Pero los hombres de la bebida energética nos hicieron promesas que no han llegado.

En teoria iba a haber una nueva web oficial totalmente renovada, en la cual se podrían ver algunos tramos en directo con la tecnología del “streaming”. Pero nada, tras 5 pruebas y con la mitad de temporada cada vez más cerca no se ve ni rastro de Red Bull en la web oficial WRC.com. Ahora, visto que Sébastien Ogier está empezando a postularse como el dominador sustituto de Loeb, los promotores estudian nuevas ideas para incrementar el interés en el campeonato, concretamente modificando el final de cada rally.

wrc 2013 Volkswagen
Red Bull Media House parece estar estudiando un formato que acabaría con la esencia de los rallyes. Si ahora cada prueba del mundial dispone de un tramo llamado Power Stage en su última jornada de competición en que se dan 3 puntos al que logre el mejor tiempo, 2 al segundo y 1 al tercero, la idea que tienen en mente es la de hacer que el primero y segundo clasificados hasta ese momento se batan a un duelo a dos en el último tramo de cada rally para decidir quien es el ganador de la prueba.

Suena complicado, y si bien es cierto que podría levantar un importante interés por el último tramo de cada rally, ya han salido muchas voces contrarias al ser una modificación que acabaría con la esencia del mundial. Para decidir el tercer puesto se haría un duelo entre tercero y cuarto, para decidir el quinto un duelo entre quinto y sexto, y así sucesivamente. La Comisión del WRC debatirá a finales de mayo esta propuesta, mientras que el mes que viene lo hará el Consejo Mundial de la FIA.

wrc Ostberg 2013
Además, la FIA parece encaminada a incluír a partir de 2014 un rally en China. La vuelta al gran continente asiático interesa a todas las marcas involucradas en el WRC, y de ahí que el regreso de China en el calendario parece estar más que cerca. La última vez que el WRC estuvo entre sus fronteras fue en 1999, y los equipos tan solo piden que la prueba no se situe al norte como estaba previsto, prefieren todos una zona más cercana a una de las grandes ciudades para amortizar el elevado coste del desplazamiento.

Pero la cosa no termina aquí, ya que para la comisión del WRC que se llevará a cabo el próximo 24 de mayo también se va a estudiar la posibilidad de un cambio en la qualifying stage. El tramo de clasificación este año permite a los mejores pilotos elegir en primer lugar su puesto de salida, y visto el dominio de Ogier los organizadores están estudiando decidir a partir de 2014 esas posiciones de salida para el primer día de cada rally con un sorteo, formato que Volkswagen ha criticado como era de esperar.


Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Connect with Facebook