ERC Rally Açores 2013: Kopecky suma la tercera del año y consolida su liderato

ERC Kopecky Azores 2013

De unas islas a otras. Del archipiélago perteneciente a un estado de la península ibérica a otro de otro. El Europeo de Rallyes se ha trasladado este fin de semana a las Islas Açores, en pleno atlántico, para disputar la cuarta cita de la temporada cambiando el asfalto de las Canarias por el barro de los tramos que rodean los famosos volcanes portugueses. El Rally SATA Açores 2013 daba comienzo el pasado jueves, y desde ahí se han completado 3 jornadas de intensa dificultad para los pilotos.

Tras su fallido debut sobre tierra en Portugal, Robert Kubica llegaba con muchas ganas de despuntar en medio del atlántico sin cambiar de país. El polaco calcó el arranque que protagonizó en Gran Canaria, anotándose todos los scratch y abriendo un considerable hueco con sus más inmediatos perseguidores. Pero la jornada del viernes se complicó y mucho: la densa niebla iba a ser un imprevisto rival para Kubica, quien no había encontrado unas condiciones parecidas nunca antes.

ERC Kubica azores 2013
En la primera pasada por el conocido tramo Sete Cidades, el cual rodea a un volcán, el piloto polaco se encontró con la niebla de frente, y se vio obligado a aflojar el ritmo considerablemente por miedo a sufrir un nuevo abandono. Pero una vez perdido el liderato en beneficio de Jan Kopecky, la penúltima especial del día iba a terminar con el Citroën DS3 RRC del hombre nacido en Cracovia de patas arriba. El ex-Fórmula 1 sufrió un vuelco, pero a pesar de ello pudo llegar a meta, con la suerte de que el último tramo había sido cancelado.

Esto dejaba a Jan Kopecky como líder, y una vez había perdido a Kubica como rival, el de la marca del doble chevrón se encontraba a más de 5 minutos de la cabeza, se tendría que pelear con Craig Breen por la victoria en la tercera y última jornada. El experimentado piloto checo dejaba clara su estrategia, la de ir a buen ritmo pero sin arriesgar demasiado. En cambio, Breen tenía que atacar, pero en sus intentos sufrió varios pinchazos que sumados a unos problemas mecánicos en su Peugeot 207 s2000 le obligaron a conformarse con ser segundo.

ERC Breen Azores 2013
Tercera victoria de la temporada para Jan Kopecky, tercera en 4 rallyes disputados. El hombre de Skoda va con mano firme de cabeza a su primer campeonato internacional, ya que su liderato queda ya con una amplia y cómoda ventaja de 27 puntos respecto al irlandés Craig Breen. Robert Kubica se postulaba como un serio contendiente al título a pesar de no completar la temporada, pero sus errores cuando va dominando un rally le están obligando a borrar esa idea de la cabeza. Finalmente pudo finalizar, sexto, aprovechando la última jornada como un aprendizaje.

En la jornada del sábado el podio parecía que iba a estar muy disputado. 3 portugueses se encontraban muy juntos batallando por esa posición a la conclusión del viernes. Pero las cosas cambiaron cuando la lucha empezó. Bernardo Sousa se salía en el primer tramo del día, mientras que Bruno Magalhaes perdía el ritmo sin poder oponer resistencia a Ricardo Moura, el finalmente representante de los colores de la bandera de Portugal en el podio.

ERC Sousa 2013 Azores
La quinta posición fue a parar a manos del segundo hombre de Peugeot, Jeremi Ancian, quien siendo también debutante en el ERC como Robert Kubica en esta superficie, pudo vencer al piloto polaco beneficiado en cierta medida por las penalizaciones que le conllevaron el haber sufrido ese aparatoso accidente. En séptimo lugar finalizaba el ganador en la categoría de producción, Alessandro Bruschetta, mientras que octavo llegaba el luso Luis Rego. En 2 ruedas motrices ganó Zoltan Bessenyey quedando fuera de un top 10 completado por Tlustak y Tempestini.

La siguiente cita del FIA ERC tendrá lugar en tres semanas en otra isla, esta vez una de más tamaño, la de Córcega, en la cual se dispuatará el mítico Tour de Corse.


Deja un comentario

Connect with Facebook