Previa WRC Rally de Suecia 2013: ¿repetirá Loeb sobre la nieve?

wrc

Ya está aquí, solo quedan unas horas para el arranque de la segunda prueba del Mundial de Rallyes 2013. El Rally de Suecia arranca mañana jueves con la disputa de la primera súperespecial, no sin antes haberse completado la ya habitual Qualifying Stage que permitirá a los pilotos decidir en qué posición quieren salir para la primera jornada larga, la del viernes. En total un rally compuesto por 22 tramos repartidos en tres días, los que suman 339 kilómetros a completar por los participantes.

En la categoría WRC, que es en la que nos centramos, hay una excelente inscripción. Un total de 19 coches con características WRC, un número muy elevado difícil de ver en los tiempos que corren. Los favoritos serán claramente los pilotos nórdicos con el permiso del mejor piloto de la historia, Sebastien Loeb. Mikko Hirvonen tendrá que batallar con su compañero de equipo, y seguramente aun de más peligroso rival tendrá a Jari-Matti Latvala, con el Volkswagen Polo R WRC, con el que intentará por todos los medios reeditar su triunfo del año pasado.

wrc

En el segundo equipo de Citroën tendremos de nuevo a Dani Sordo, esta vez acompañado por el hombre que es la causa del nombre que tiene el equipo, Khalid Al-Qassimi. Dani no es especialmente experto sobre la nieve, pero el podio es un reto asequible. No nos podemos olvidar de Sebastien Ogier, líder del campeonato sin contar a Loeb. El piloto francés tendrá que intentar seguir la estela de su compañero de equipo, y si ve que no puede alcanzar su ritmo tendrá que conservar pensando en los puntos para el mundial.

El Qatar M-Sport no tiene para nada un papel de menos favoritos para este rally, ya que contar con dos escandinavos como Mads Ostberg y Juho Hanninen podría permitir que la racha de victorias de Ford en Suecia siga creciendo. Precisamente el noruego corre en su rally “de casa”, y tras la victoria lograda este pasado fin de semana sobre la nieve del Finnskog llega con muchas ganas de repetir la gran actuación del año pasado, en que fue tercero. Hanninen tendrá que hacerlo de maravilla si quiere disputar más rallyes en este equipo.

wrc
A los jóvenes Evgeny Novikov y Thierry Neuville se les suma un nuevo rival interno, Matthew Wilson, el sustituto de Nasser Al-Attiyah por baja de última hora. Con esto el Qatar M-Sport suma un total de 5 Ford Fiesta RS WRC a poner en pista, un número de coches de la marca del óvalo que aun se incrementa más con la participación de tres pilotos destacados con uno de privado: el checo Martin Prokop, el noruego Henning Solberg, y el hijastro de este último, el sueco Pontus Tidemand.

Pero el número de coches Ford no termina ahí, ya que Jari Ketomaa que viene de ganar el rally de Letonia puntuable para el europeo vuelve al WRC como embajador de los neumáticos D-Mack, y dos pilotos menos conocidos por el público como son el local Hasse Gustaffson y el ucranio Oleksii Tamrazov completan una lista de inscritos con un número de coches de la marca estadounidense que asciende a los 11. Mini volverá a tener dos JCW WRC en tramo, ya que al de Michal Kosciuszko se le suma el de Jarkko Nikara, piloto finlandés que tendrá su segunda oportunidad con un WRC tras el gran debut protagonizado en el pasado Rally RACC.

wrc

La categoría WRC2 se espera que sea algo más animada que en el pasado Rally Monte-Carlo, ya que contará con 12 inscritos. Sin duda el foco de atención estará puesto de nuevo en Sepp Wiegand, piloto alemán de Skoda que viene de ganar la primera cita de la temporada. Su máximo rival en este rally podría ser Eyvind Brynildsen, ya que con un Fiesta RRC intentará ser tan rápido como lo fue la temporada pasada con un RS WRC.

Mañana arranca el rally con la citada súperespecial situada en la localidad que es el corazón del rally, la bonita ciudad de Karlstad. El viernes y el sábado se completarán tramos míticos, entre los que destaca el de Vargasen, ya famoso por la Colin’s Crest. Para concluír el rally, el domingo la caravana de participantes cruzará la frontera con Noruega durante la disputa del tramo de Mitandesfors, y al regreso a Suecia deberán afrontar la Power Stage de Torsby que cierra la segunda cita de la temporada.


Deja un comentario

Connect with Facebook