Dakar 2013 etapa 5: Nani Roma es el hombre más rápido el día de llegada a Chile

Buenas noticias las que llegan del apartado de coches en la quinta jornada de competición del Rally Dakar 2013, las de la primera victoria de Nani Roma en esta edición con su Mini. Hoy los buggy han llegado a un terreno en que no son tan favorecidos, y de ahí que con Peterhansel segundo los 4×4 hayan mandado en esta etapa. Etapa que ha llevado a la caravana a entrar en Chile, entre Arequipa y Arica con solo 172 km de especial para coches y camiones.

Con una etapa claramente diferente para coches y motos, Nasser Al-Attiyah encabezando los 129 coches que seguían en carrera ha partido a las 7:10 hora local del campamento, y tras un muy largo enlace se ha adentrado en la especial. Al paso por el primer WayPoint los buggies lideraban la etapa, pero al llegar al segundo Nani Roma le ha quitado el mejor registro a su compatriota Carlos Sainz. A partir de ahí tanto Al-Attiyah como Sainz han hecho su carrera viendo como los 4×4 eran inalcanzables.
En meta Nani Roma ha sido 1 minuto y 23 segundos más rápido que su compañero de equipo Stephane Peterhansel, y para sorpresa Robby Gordon ha logrado el tercer mejor registro no muy lejos del de Monsieur Dakar. Giniel De Villiers ha sido cuarto, mientras que Carlos Sainz solo ha podido ser quinto 3:41 peor que Roma. Por otro lado, Nasser Al-Attiyah en los kilómetros finales junto a su copiloto Lucas Cruz han sufrido un pequeño problema de navegación, el que les ha hecho perder 5 minutos con Peterhansel.

Esto deja a Stephane Peterhansel con una mayor ventaja en la general. El hueco entre él y Al-Attiyah se incrementa hasta los 10 minutos. Giniel De Villiers es tercero a más de media hora de la cabeza, y tras el sudafricano se mantienen Leonid Novitiskiy e Nani Roma. Con la gran etapa de hoy el catalán se sitúa a tan solo 8 segundos de su compañero de equipo, con lo que se acerca peligrosamente al ruso en la pelea por el cuarto lugar de la general.

Tras la jornada de hoy Carlos Sainz ya ha asumido el papel de mochilero de su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah, y al no tener opción alguna por la victoria ha reconocido que va a ayudar al catarí todo lo que pueda para que se lleve su segundo Dakar. Ahora el matador está en un triste puesto 23, a más de 3 horas de la cabeza de carrera. Lo tocará entonces al madrileño aguantar como pueda para lograr como mínimo estar en la línea de meta de Santiago.

De la categoría T2 nos siguen llegando buenas noticias. El piloto catalán de Toyota España Xavi Foj se mantiene como líder de la general de esta categoría reservada a los coches de serie poco modificados. Su ventaja respecto al segundo es de 25 minutos, y el piloto número uno de la marca japonesa que suele ser siempre su máximo rival, Mitsuhashi, parece que ha perdido la opción de plantar cara a nuestro representante.

Mañana etapa 6 entre Arica y Calama. La etapa más larga de las que se han disputado hasta ahora, con un enlace de 291 km seguido de la especial de 438 km que arrancará muy cerca de Iquique para llegar a la ciudad de Calama.


Etiquetas: ,

Deja un comentario

Connect with Facebook