Dakar 2013 etapa 14: Monsieur Dakar suma y sigue

La edición 2013 del Rally Dakar ahora sí que ha llegado a su fin, al completarse la etapa 14 y última con llegada a la capital de Chile, la ciudad de Santiago. En coches llegaba como vencedor el piloto que ha logrado ganar más veces el rally Dakar, conocido como Monsieur Dakar precisamente por ese hecho, Stephane Peterhansel. Once victorias en el Dakar. Se dice pronto, pero es algo que nadie más ha podido lograr a parte del piloto francés.

Con su flamante Mini All4 verde, el hombre de X-Raid llegaba a la capital de Chile, donde hoy se ha alzado en lo más alto del podio. Recibió por undécima y quinta vez en coches la estatuita dorada del touareg que le acredita como vencedor del raid más duro del mundo. La misma estatua pero de color plateado ha sido entregada al sudafricano Giniel De Villiers, el ganador de la edición de 2009 que se ha quedado a 42 minutos de repetir hazaña.

En el último escalón del podio ha habido polémica, ya que al ser Leonid Novitskiy piloto de pago, en X-Raid decidieron que quien tenía que lograr esa posición era el piloto ruso. Por contra, Nani Roma al ser un piloto pagado tuvo que ejercer de “mochilero” de Stephane Peterhansel en las últimas especiales, perdiendo así todo el tiempo que le había recortado a su compañero de equipo. Eso sí, Nani aprovechó la última etapa para dejar claro que está en el Dakar para volver, venciendo de forma clara en la última etapa.

Orlando Terranova finalizó tras Roma en la general, al igual que en la etapa 14. El argentino con el BMW X3 ha completado un gran Dakar para dar a toda su afición un excelente top 5. El portugués Carlos Sousa ha podido finalizar con su Great Wall en el sexto lugar, seguido por los buggies SMG de Ronan Chabot y Guerlain Chicherit, sin duda los hombres que han dado protagonismo a este tipo de coches en las últimas etapas, tras el abandono de los dos pilotos del Qatar Red Bull.


Por suerte un representante español ha podido traer una victoria a nuestro país. Se trata del catalán Xavi Foj, vencedor una vez más en la categoría T2 con un Toyota Land Cruiser que ya acumula bastantes participaciones en el Rally Dakar. El de Molins de Rey ha demostrado una vez más que se puede lograr una buena actuación con un coche prácticamente de concesionario, con mucha paciencia y cura, sin olvidar el conocimiento de la dificultad de las dunas que te da la experiencia. Sin duda una victoria merecidísima y que nos llena de orgullo poder contar.

Esto ha sido todo del Dakar en el apartado de coches. Claro queda que el año que nos tocará esperar hasta la próxima edición se hará muy largo.


Etiquetas:

Deja un comentario

Connect with Facebook