WRC Rally de España 2012: Mads Ostberg lidera tras un 1r día repleto de abandonos

Menuda forma de empezar la edición número 48 del Rally Catalunya – Costa Brava, y es que en el primer día de competición ha habido un montón de abandonos, con lo que como decía Abdulaziz Al-Kuwari la jornada de hoy ha parecido una de las del añorado Rally Safari. Tramos de tierra con algunas partes de asfalto ha sido lo que han tenido que afrontar hoy los pilotos, y debido a la lluvia que tenía que ser leve pero que ha sido bastante notable Sebastien Loeb ha visto como su elección de posición de salida no fue la correcta.

Con esta lluvia los pilotos que salían más adelante se veían beneficiados, siendo Ott Tanak el piloto en ponerse líder tras el SS2 por primera vez en su vida con un WRC. Pronto ha llegado Mads Ostberg para desbancar al estonio de esa primera posición, y a partir de ahí ha aguantado líder hasta ahora, cuando acaba de concluir el último tramo del día. El noruego se ha anotado el scratch en el SS3, y ha dejado bien claro que no se lo va a poner nada fácil a Jari-Matti Latvala en la lucha por el tercer lugar del campeonato.

Los pilotos oficiales al haber escogido salir detrás en la ceremonia de ayer en la ciudad de Barcelona han sufrido mucho para encontrar un ritmo adecuado cuando la lluvia ha empezado a caer con más fuerza. Si bien es cierto que el primer líder del rally ha sido Jari-Matti Latvala al anotarse el scratch en el SS1, al llegar a los tramos más largos varios errores han sentenciado al piloto de Ford a bajar bastantes posiciones. Su compañero de equipo no ha tenido la misma suerte, ya que en el error que ha cometido Petter Solberg en el SS2 ha roto la suspensión de su Fiesta RS WRC obligándose a abandonar.

Pero Solberg no ha sido el primero ni el último. Por la mañana hemos visto como Thierry Neuville cogía el mismo camino tras arrancar una rueda con una gran piedra, y luego Martin Prokop haría lo mismo justo al cruzar la meta del SS3. La gran mala noticia del día ha sido la retirada de Dani Sordo, quien tras una salida de pista ha roto el cambio de su Mini John Cooper Works siendo uno más en la lista de retirados. Por suerte se ha encargado el equipo Prodrive por twitter que mañana el cántabro va a usar el rally 2 para volver al rally.


Por la tarde ha empezado el segundo bucle del día con una noticia histórica, ya que ha llegado el primer scratch para un WRC con neumáticos DMack, el Ford Fiesta RS WRC que lleva para este rally el ruso Evgeny Novikov con distinta decoración. En el SS5 que era la segunda pasada por el tramo más largo del día, Terra Alta de 44 kilómetros, Sebastien Loeb ha dejado claro que está aquí para despedir su última temporada completa en el WRC con un triunfo en tierras españolas logrando un scratch que le ha hecho subir hasta el segundo puesto.

Con esto mañana Mads Ostberg partirá con una ventaja de tan solo 25.1 segundos respecto al 9 veces campeón del mundo Sebastien Loeb. Tras el alsaciano ha terminado el día Jari-Matti Latvala, mientras que Mikko Hirvonen con muchos problemas de agarre por los resbaladizos tramos es cuarto. Ott Tanak ha perdido mucho tiempo precisamente en el tramo largo, en el que ha empezado cometiendo un trompo para terminar con unos problemas de frenos bastante importantes, con lo que ha bajado de segundo a quinto.


Debido al abandono de Sebastien Ogier en el último enlace del día para llegar a la súper especial de Salou, Craig Breen es el primer s2000 clasificado en la sexta posición. El irlandés lidera la categoría SWRC con claridad. Hans Weijs Jr. con el Citroën DS3 WRC que le ha prestado Nasser Al-Attiyah es el séptimo muy cerca de Breen, mientras que Jarkko Nikara en un muy buen debut con el Mini JCW WRC ha bajado a octavo debido a un pinchazo. Per-Gunnar Andersson es el noveno, pero a más de 3 minutos de su rival de categoría Craig Breen.

El primer piloto con los minutos añadidos para reincorporarse con el Rally2 es Evgeny Novikov en la décima posición. El ruso estaba haciendo un buen rally hasta que en el SS5 ha quedado clavado en una zanja viéndose obligado a tomar el camino de la retirada. Abdulaziz Al-Kuwari está en el puesto 11, mientras que en el 12 llega el líder de PWRC Marcos Ligato. Yeray Lemes es segundo en esta categoría a 11.1 segundos del piloto argentino.


En la WRC Academy tras una mañana en que José “Cohete” Suárez ha sido muy conservador esperando a que llegue el día de mañana el asfalto donde es un piloto más rápido, ha visto como su regularidad tramo a tramo le daba la recompensa del liderato de la categoría debido a varios abandonos de los pilotos que tenía por delante, siendo MacCrone el último en hacerlo. Tras 5 tramos la ventaja del asturiano respecto a Elfyn Evans es de 1:11.5 kilómetros.

Mañana más, segundo día de competición en que el asfalto tomará mayor protagonismo, y en que esperamos que todos los abandonos se reenganchen al rally con la regla del rally2. Primer tramo La Mussara a las 8:00.

Fotos | Best-Of-RallyLive.com


Deja un comentario

Connect with Facebook