SWRC Rally de España 2012: Craig Breen campeón para dedicarlo a Roberts

Este pasado fin de semana el RallyRACC – Rally de España con sede en la localidad tarraconense de Salou ha visto como el irlandés Craig Breen lograba el segundo título en el WRC consecutivo, ya que tras haber podido competir con un Ford Fiesta s2000 gracias al dinero recibido al proclamarse campeón la temporada pasada en la WRC Academy ha aprovechado la oportunidad de disputar la temporada en la categoría SWRC de la mejor forma posible proclamándose el campeón.

El piloto irlandés de buen principio en la jornada del viernes vio como Per-Gunnar Andersson tenía muchas ganas de plantarle cara por ganar en Catalunya, y por la mañana ambos estuvieron muy parejos en los tiempos intercambiándose el liderato en prácticamente cada tramo. Pero los problemas llegaron para el piloto de Proton al romper el eje de transmisión de su Satria Neo s2000 en los exigentes tramos de barro del viernes, con lo que la victoria i el campeonato se ponían de cara para Breen.

Al irlandés se le terminaron los rivales, con lo que en las dos jornadas de asfalto solo tuvo que terminar sin apretar demasiado. Con esto Breen se alzaba con la victoria en el Rally Catalunya – Costa Daurada y en consecuencia se proclamaba campeón. Un logro que no dudó ni un segundo a dedicárselo a su antiguo copiloto Gareth Roberts que perdió la vida este año en un desafortunado accidente en el Rally Targa Florio puntuable para el IRC, con lo que Breen llegó muy emocionado a la meta del último tramo.

Por su parte PG Andersson tras perder las opciones de ser campeón con el abandono del primer día se dedicó a intentar recortar tiempo a Breen al reincorporarse con el rally2, pero la diferencia de tiempo era tan exagerada que no tuvo nada de éxito. El sueco se quedó a más de 2 minutos del campeón al término del rally, y en los últimos tramos muestra del intenso ritmo que llevaba cometió un trompo que por suerte no supuso ningún daño para su coche.


Yazeed Al-Rajhi llegaba también con opciones a ser campeón a España, pero mínimas. Y esas remotas opciones quedaron eliminadas cuando un problema en el turbo de su Ford Fiesta RRC le obligó a abandonar el primer día. Al reincorporarse con el rally2 el sábado pudo terminar en el tercer escalón del podio. Alastair Fisher debutaba en Catalunya con el Proton Satria Neo s2000, y completó una buena actuación quedándose a solo 55 segundos del saudí después de haber sido otro de los obligados a usar el rally2.

El piloto neozelandés Hayden Paddon que venía de proclamarse campeón de la categoría PWRC el año pasado, no ha sabido aprovechar el dinero logrado con el que ha pagado para completar la temporada 2012 de SWRC con un Skoda Fabia s2000 debido a un año repleto de abandonos. En Catalunya no fue menos, y al abandonar bien pronto de nada le sirvieron los scratch marcados los días de asfalto tras su reincorporación con el rally2. Precisamente Paddon abandonó el primer día en el mismo punto donde lo había hecho el español Dani Sordo, y eso le condenó a quedar el último.


Veremos si la temporada que viene el nuevo campeonato que ha creado la FIA llamado WRC-2 nos da un poco más de participación i espectáculo en 2013.

Fotos | Rally-mania.cz


Deja un comentario

Connect with Facebook