PWRC Rally de España 2012: Benito Guerra se proclama campeón en casa de Rozada

Este fin de semana en Salou se ha terminado la categoría de producción del mundial de rallyes, una categoría que llegaba a España con un total de 5 candidatos a ser campeones, siendo el que tenía las opciones más firmes el que se coronó como vencedor. Benito Guerra se ha proclamado campeón del PWRC 2012, dando por primera vez un título del mundial a México. Además podemos estar muy contentos también en España, ya que su copiloto durante todo el año ha sido el español Borja Rozada, y en consecuencia es campeón junto a Guerra.

Con su Mitsubishi Lancer Evo del añorado grupo N, Benito Guerra además se llevó la victoria en el último rally de la temporada, el RallyRACC – Rally Catalunya que como viene siendo habitual en los últimos años tiene una primera jornada de tierra y las dos siguientes de asfalto, la superficie que ha caracterizado siempre los rallyes que el WRC ha disputado en nuestro país. Y menuda forma de ganar, con una ventaja de más de 6 minutos al final del último tramo disputado el domingo al mediodía.

Tras la primera jornada sobre los tramos repletos de barro Marcos Ligato era el líder seguido muy de cerca por el español Yeray Lemes. Por su parte Benito era el cuarto a más de un minuto de la cabeza. Las cosas en la primera jornada de asfalto iban a cambiar mucho, ya que finalizaba con Guerra primero aventajando en prácticamente 6 minutos al indonesio Subhan Aksa. Se encontraba con el liderato debido a un abandono de Marcos Ligato por problemas de frenos en su Subaru Impreza y por el también abandono de Lemes por fallo de transmisión en su Mitsubishi.

El domingo fue un día plácido para el mexicano, ya que solo tuvo que ir a un ritmo no muy elevado que le permitiese terminar, sin correr ningún riesgo. En esta jornada vimos como el canario Yeray Lemes se anotaba todos los scratch del día con un ritmo impresionante, demostrando una vez más que merece la oportunidad de correr una temporada completa en un campeonato internacional. Ligato pudo remontar para finalizar segundo logrando de esta forma el subcampeonato tan peleado. Aksa completó el podio seguido por Valeriy Gorban y el italiano Luca Bertelli.


El otro representante español en esta categoría fue Josep Maria Membrado, piloto catalán varias veces campeón del regional de la comunidad autónoma de Catalunya. Con otro Mitsubishi Lancer el viernes conservó sobre el barro para llegar al asfalto con el coche al cien por cien. Una vez en la superficie que se le da mejor mostró un elevado ritmo que le situaba en cuarta posición a la conclusión del sábado, y el domingo un inoportuno error lo dejaba fuera de combate por una salida de pista.

Esto ha sido todo de la temporada 2012 del mundial de rallyes en categoría de producción, veremos como se plantea la temporada que viene y si podemos tener a algún piloto español disputando algunas pruebas en 2013. También está por ver cuales serán los planes de la pareja de campeones, ya que tras el que calificó como el mejor día de su vida Benito Guerra aseguró que podrían optar a un WRC la temporada que viene. Ojalá la temporada que viene sea incluso mejor que esta, os mantendremos informados.

Fotos | rally-mania.cz


Deja un comentario

Connect with Facebook