WRC Rally de Finlandia 2012: Loeb logra su tercer triunfo en el 1000 lagos

Se nos ha pasado rapidísimo, y lamentablemente tendremos que esperar a 2013 para poder volver a disfrutar de este rally tan mítico. La edición 2012 del Rally de Finlandia es historia, y lo que quedará en la memoria será un dominio contundente de Citroën y de sobretodo de Sebastien Loeb que se ha impuesto ante la esperanza local que era Mikko Hirvonen.

Tercera victoria del 8 veces campeón Sebastien Loeb en Finlandia. Intratable se ha mostrado el galo, ya que a pesar de haberlo intentado de todas formas, Mikko Hirvonen no ha logrado echarlo del liderato en este tercer día. Petter Solberg pronosticó que el rally se decidiría en el mítico Ouninpohja, pero esta vez los 33 kilómetros solo han sido testigos del control de Loeb por las rápidas pistas del 1000 lagos. Además en ningún momento se ha podido meter ningun Ford entre los Citroën que han conseguido el doblete.

Petter Solberg finalmente ha logrado 1 punto en la Power Stage que ha ganado Mikko Hirvonen (3 puntos) seguido de Loeb (2 puntos). El noruego no ha podido hacer nada para terminar en podio, ya que ha sido su compañero Jari-Matti Latvala quien lo ha completado lamentándose ante su afición el no poder haber dado caza a los Citroën. Cerrando top 5 ha finalizado Mads Ostberg que volvía tras varios rallyes de ausencia, y a pesar de perder hoy ese lugar en beneficio de Ott Tanak debido a un problema de suspensión, el joven noruego se ha terminado imponiendo ante el estonio que ha sido sexto.

Un excelente Matti Rantanen ha finalizado séptimo al encontrar el feeling con su Ford Fiesta WRC que le ha permitido apretar al máximo hoy, con lo que ha adelantado a Martin Prokop y a Jari Ketomaa. Precisamente estos dos pilotos han tenido una bonita lucha hasta el final por el octavo puesto, siendo el checo quien recortaba al finés hasta quedarse al final tras suyo por solo 2 segundos. Cerrando el top 10 ha terminado Sebastien Ogier que ha cogido el puesto de Ken Block tras el accidente del estadounidense que lo ha llevado a abandonar al romper suspensión.

El mejor Mini clasificado ha sido Armindo Araújo, que a diferencia de tanto Riku Tahko como Paulo Nobre ha terminado todos los días a pesar de salirse de pista hoy en el SS16. Tahko con el Mini de Prodrive no ha podido terminar tras accidentarse en el último tramo del día, y Paulo Nobre ha terminado gracias al Rally2 como también han hecho Thierry Neuville, Chris Atkinson y Evgeny Novikov que ha aflojado por problemas de espalda de su copiloto Giraudet. El veterano de 51 años Sebastian Lindholm ha logrado el objetivo de terminar en su vuelta al WRC.

La batalla más intensa se vivió en la categoría SWRC. Tras el abandono de Lappi ayer, Per-Gunnar Andersson se han estado peleando tramo a tramo por ganar contra Craig Breen hasta que el irlandés se ha accidentado dejando en bandeja la victoria al de Proton. En la WRC Academy victoria de Elfyn Evans que coge el liderato del campeonato. El español “Cohete” Suárez ha hecho un buen rally y ha terminado cuarto.

Ahora nos toca esperar para el asfalto de Alemania a finales de este mes, en que además volverá el mejor piloto español del momento, Dani Sordo.


Deja un comentario

Connect with Facebook