Previa completa de la Subida al Fito 2012

41ª Subida al Fito 2012

El próximo fin de semana se disputa en la cara sur de la carretera que une Arriondas y Colunga la 41ª edición de la Subida al Fito. La prueba, puntuable para el europeo, nacional, ibérico y regional  de subidas de montaña, rendirá tributo a Paulino Álvarez fallecido en 2011.

Hasta 108 inscitos tiene la edición de este año, una de las más calidad y número de los últimos años. Nombres como los de Simone Faggioli, Otakar Krámský, Víctor Abraham, Jose Antonio López-Fombona o Javi Villa harán las delicias de los espectadores que se acerquen hasta las inmediaciones de Arriondas.

Recorrido

Recorrido 41ª Subida al Fito 2012

La subida al Fito se disputa en la cara sur en la carretera AS-260, comienza en el hito 0,800 metros y termina en el hito 6,100 metros, con un total de 5,300 metros de longitud con un desnivel de 321 metros con una pendiente media de 5,83% y una pendiente máxima de 6,65%.

La carretera se hace más revirada a medida que los pilotos se aproximan a la parte final, contando con una chicane a mitad de recorrido, posición escogida por muchos aficionados para disfrutar de la subida.

Accesos

Para llegar hasta la prueba existen varios accesos, aunque la forma más sencilla de llegar es desde Arriondas, donde una gran esplanada permite el estacionamiento y fácil llegada hasta la primera parte de la subida.

La carretera estará cortada a partir de las 11 de la mañana del sábado y las 9:30 del domingo hasta que se disputen todas las mangas programadas

Inscritos

Entre los monoplazas del europeo el italiano Simone Faggioli (Osella FA 30), el checo Otakar Krámský (Reynard K11), el italiano Renzo Napione (Reynard K02),  o el luxemburgués Demuth Guy (Osella FA30) suenan como favoritos para ganar. Andrés Vilariño parece ser que no subirá, a pesar de estar inscrito, al recibir su monoplaza revisado muy justo para participar en el Fito.

Vladimir Vitver Audi VTT-RDTM

En los monoplazas del europeo destacan los checos Petr Tomasek (Subaru Enterprise) y Vladimir Vitver (Audi VTT-RTDM) cuyas maquinas destacan por encima del resto. Por detrás una tropa de Mitsubishi Evo, tanto Grupo A como N, tendrán que luchar mucho entre sí para llevarse la victoria.

Otra gran batalla habrá entre los carrozados del nacional, donde nadie se pierde la prueba, a la que se unen incluso más pilotos poco habituales, como Jesús Fernández (Tano) (Audi A4 ST) o Fernando Navarrete (Porsche 969 CS).

A los CM vuelve a unirse, por segunda prueba consecutiva, el colungués Javi Villa con el BRC 05 CM con el que venció las tres mangas de Ubrique. Aritz Egozcue y Oscar Palacio a buen seguro no le pondrán las cosas fáciles al joven asturiano.

Javi Villa BRC 05EVO Subida Santo Emiliano Fase B

En el grupo N nacional, Eduardo Noriego y Ángel Paniceres correrán con sus EVO, uniéndose para esta prueba el vigente campeón Viti Pardeiro con el Subaru N15 de Caldevilla Motor.

En los históricos máquinas muy interesantes como los Simca Rally “gemelos” de Rafael Bustelo y Julián Bornás que luchan subida a subida a la décima. Otro coche interesante será el Lotus Elan S1 de Antonio Noguera.

Por detrás en el apartado regional, que vuelve a ser puntuable después de varios años, destacar la participación de Gabino Fernández con su habitual Renault 11 Turbo.

Las labores de coche 0 correrán a cargo de Bruno Méndez, quien pilotará un BMW Serie 1 M de Autosa. Podéis consultar la lista completa de inscritos en el siguiente enlace.

Climatología

A día de hoy, la climatología parece va a ser cambiante, habiendo pronóstico de lluvia para el sábado y buen tiempo para el domingo. Podéis consultar el pronóstico según se vaya acercando el fin de semana en Arriondas.

Horarios

La prueba comenzará el viernes con las verificaciones técnicas a partir de las 16:00 en el Polideportivo de Arriondas. Las pruebas de velocidad se disputarán entre sábado y domingo con la siguiente planificación:

40ª Subida al Fito 2011

El sábado se disputarán 4 mangas cronometradas, dos de entrenos y dos oficiales.

12:00 Subida de entrenos oficiales
13:30 Subida oficial “Carrera 1”
16:00 Subida de entrenos oficiales
17:30 Subida oficial “Carrera 2”

El domingo se disputarán 2 subidas correspondientes a entrenamiento y oficial de la denominada “Carrera 3”.

10:30 Subida de entrenos oficiales
12:00 Subida oficial “Carrera 3”

Recuerdo emotivo

La edición del 2012 rendirá tributo al piloto asturiano Paulino Díaz que, en la edición del año 1985, batió a las barquetas con su Simca Rallye, poniendo su valor y sus grandes dotes al volante contra los elementos que, en forma de lluvia y frío, convirtieron las rampas del Fito Norte en una pista de patinaje.


Deja un comentario

Connect with Facebook