Mis opiniones para mejorar el nacional de rallyes

Hevia Vallejo Skoda Fabia S2000 Porsche 911 GT3 Rally Villa de Llanes 2011 TC6 Arriondas-Carmen

Después de haber leído varios posts y entradas en foros sobre el futuro del nacional de rallyes, y sobre todo tras ver las intenciones de la federación de España de automovilismo de restaurar los WRC en el campeonato de asfalto 2012, me he decidido a escribir mi humilde opinión sobre como mejorar el campeonato.

Antes de nada decir que lo que se ha de pretender con los cambios es la llegada de público, patrocinadores y formar a mejores profesionales de los rallyes. El beneficio individual, o el de una federación, en ningún caso ha de ser considerado, más que para mejorar los puntos anteriores.

Parque Cerrado Rally Príncipe de Asturias 2011

Después de haberme pasado muchas horas a pie de cuneta, de haber hablado con muchos pilotos, copilotos, patrocinadores y demás gente del mundillo esta es la lista de posibles propuestas a tener en cuenta. Decir que el orden no es influyente y todas han de considerarse de igual forma.

Libertad de combustible. La Panta es un negocio que beneficia a la Federación y no gusta a casi nadie.

Alquiler de GPS opcional. Los equipos que así lo deseen podrán alquilar un GPS pero también podrán utilizar los suyos propios, siempre adecuados a las características que se estipulen.

Adecuación a estándares FIA, sin WRC. No tiene sentido dar la espalda al máximo organismo internacional para tratar de igualar coches de forma artificial y a costa del bolsillo de los equipos. Los GT han de ser con especificaciones FIA y los WRC no han de tener cabida dado sus altos costes de mantenimiento. Nada de N+, ni vetustos Kit Car.

Escalones de promoción bien definidos. Las copas monomarca suelen ser el primer escalón en la formación de pilotos, pero a partir de ahí no está clara la progresión. Hacer escalones R2, R3, N y S2000 sería lo natural y permitiría a los pilotos y equipos evolucionar y aprender

Repercusión en medios deportivos. Vemos curling en televisión, pero a los rallyes no se les hace el más mínimo caso. Por suerte tenemos “De Rally” en Canal+ o el trabajo de gente como TVMotor que ofrecen resumenes del nacional en internet, pero es crítico que se involucren más las cadenas para que a las marcas les interese el certamen.

Copa combinada tierra / asfalto. Los pilotos españoles, en general, tienen un déficit a la hora de salir a competir en rallyes de tierra. Es evidente que la competición en tierra en España no tiene el mismo nivel que su homónima de asfalto. Proporcionar beneficios con costes de inscripción más bajos a aquellos pilotos que quieran correr ambos campeonatos puede ser una opción.

Tramos espectáculo/Power Stage en las ciudades. Si Mahoma no va a la Meca, llevemos la Meca a Mahoma. Para que la gente conozca los rallyes hay que ponérselo fácil. No todos fuimos “cuneteros” desde pequeños y en muchos casos conocimos los rallyes con pruebas cercanas, en tramos espectáculo o al verlo por televisión.

Estas son mis reflexiones, ¿qué os parecen?


  • Celorio10 dice:

    Tienes razón en todas y cada una de tus ideas, pero sobre todo creo que en la de los Tramos espectaculo, todavia recuerdo aquel Rally Principe que hicieron el tramo espectaculo en el parking del Nuevo Carlos Tartiere, veias llegar a familias enteras, eso es lo que engancha a los mas pequeños que son, los que en un futuro, pueden continuar con esta afición.

    Saludos

    PD:Tambien recuerdo una ¿Carrera de Campeones? Organizada por la FAPA en el mismo sitio y otro año en Gijón que el año pasado creo recordar no se organizó y que también llevo a mucha gente (y eso que en Oviedo echó bastante agua!!)

    • Dapepan dice:

      Muchas gracias por el comentario Celorio10.

      Efectivamente, hace unos años a final de temporada se estilaban esas Carreras de Campeones. El mercado de Pola de Siero también reunió hace unos años a gente de rallyes, subidas,… para celebrar esta prueba espectáculo.

      Un saludo

      • ibai dice:

        Excelente reflexión.Yo creo que habría que facilitar las cosas a los patrocinadores , con una power stage televisada en un canal autonomico aunque sea ya habría cierta repercusión.
        Me encanta la idea de combinar tierra y asfalto en un rallye . Viendo los nacionales de Belgica y por hay te quedas sorprendidos de como van.

        Un saludo

  • @danifurones dice:

    Yo creo que las últimas son la clave, para que los rallys sean rentables para los patrocinadores hay que dar espectáculo (así aumentará la gente en la cuneta) y montar “Tramos espectáculo/Power Stage en las ciudades”, junto con los tramos de tierra/asfalto mixtos.

    Pero además hay otras miles de campañas de marketing y publicidad que se pueden hacer las cuales la federación no realiza: carpas de la federación con información, mejores webs con información sobre tramos, alojamientos, aparcamientos…, mejor comunicación audiovisual: más y mejores cámaras: onboard, en la carretera, a final de tramo… para pasar a los medios, “coches 0 espectáculo” que puedan animar a la gente…

    Mil cosas que se me acaban de ocurrir y se podrían hacer otras mil, muchas de ellas con un coste muy bajo, lo que parece que falta es el interés desde la federación para hacerlo…

Deja un comentario

Connect with Facebook