Antonio Zanini habla de la actualidad de los rallyes

Antonio Zanini

El pasado 27 de Diciembre se celebró en Avilés la presentación de un libro que recoge los “35 años de Automovilismo en Avilés”. A la cita no faltaron grandes nombres del automovilismo español. Allí no podía faltar el ex piloto catalán Antonio Zanini, campeón de Europa de rallies en 1980, quien atendió en una breve entrevista a los periodistas de La Nueva España, entrevista que reproducimos a continuación.

– ¿Cómo recuerda su experiencia en Avilés?

– En Avilés viví una serie de emociones importantes en el año que participé. La primero fue porque corrí con un Ferrari, algo que no se hace todos los días. El coche venía de Italia, se le rompió la junta de culata y la arreglamos in extremis. Luego el coche a veces iba bien y otras no; llegamos al último tramo empatados con otro coche, los mecánicos italianos vieron que estaban haciendo mejoras en el coche rival y nos vaciaron el coche entero, casi nos dejan en calzoncillos. Al final conseguimos ganar el tramo por un segundo y medio. Un recuerdo muy singular.

– Sigue vinculado al automovilismo, ¿no se ha podido desenganchar?

– Sigo haciendo cosas, conduciendo, evidentemente cosas no tan agresivas como antes y ayudando a los pilotos jóvenes. Por un lado colaboro con el Real Automóvil Club de Cataluña, e intentamos enderezar a un chico, que no es fácil. Se llama José Antonio Suárez, es asturiano y tiene futuro. Por otro lado este año, por casualidades de la vida y por hacer las cosas bien, hemos conseguido quedar campeones del mundo de un trofeo que hay de energías alternativas.

– ¿La crisis está afectando al automovilismo?

– El problema no es de ahora, venimos arrastrándolo de atrás. Yo creo que parte de la gestión de Carlos Gracia y llevamos un tiempo que las marcas, ya sea por falta de ilusión o rentabilidad u otras razones que no conozco están abandonado el patrocinio directo de la actividad deportiva y eso nos afecta mucho.

– ¿Qué solución hay?

– Nosotros desde Cataluña tenemos un Volante RACC que sirve para ayudar a los pilotos jóvenes; los dos últimos campeones de la Copa Suzuki han salido de ahí. Yo creo que si se hacen cosas los pilotos salen. Lo que faltan son ideas y fe, estas personas de la Escudería Avilesina están vivos después de 35 años y seguro que lo han pasado mal en muchas ocasiones.

– ¿Hay nivel de pilotaje en España?

– Tenemos una generación de pilotos muy mayores y hay que renovarse. José Antonio Suárez no es tan mayor, pero no ha ganado nada todavía porque hoy va de izquierdas y mañana de derechas. Necesita un pastor que le guíe porque el potencial lo tiene, pero le falta continuidad. Le falta formación básica. Pero eso es cosa de la Federación Asturiana, desde Cataluña no podemos hacer nada.

– ¿Cree que ahora que en Asturias hay un circuito como el Fernando Alonso saldrán más pilotos?

– El problema de un circuito es que una vez que lo tienes, hay que llenarlo, darle contenido. Hace falta una estructura y capital. El otro día en Cataluña se hablaba de que si seguiría el Gran Premio de Fórmula 1, cada año pasa esto porque es un problema de presupuestos. Yo creo que circuitos en España ahora hay bastantes, pero para que tengan utilidad hay que organizar campeonatos.

– Tal vez hay una falta de base…

– Fernando Alonso sale uno cada cien años, creo que el anterior fue el marqués de Montalvo. En automovilismo es más difícil que en el motociclismo, que hay una estructura de base. Nosotros no la tenemos, tuvimos la Nissan, que tenía al frente al padre de Alguersuari, y de ahí salió Fernando Alonso. Sin ideas de ese calado es difícil sacar pilotos; es la asignatura pendiente de este presidente «joven» que tenemos, que lleva 28 años al frente de la Federación Española. Debería haber escalones tanto en rallies como en Fórmula 1.

Foto | Antenor81
Fuente | La Nueva España

 


Deja un comentario

Connect with Facebook