35 Rally Villa de Llanes: TC 1-3 “La Tornería”

Rally Villa de Llanes 2011 TC 1-3 La Tornería

El primer tramo del rally será el de La Tornería, un clásico de la prueba que sin marcar diferencias abultadas puede ser favorable a los GTs, sobre todo en la parte de subida. “La Tornería” cuenta con dos zonas bien diferenciadas que suben y bajan el puerto del mismo nombre. 

Alberto Hevia Volkswagen Polo S2000 La Tornería Rally Villa de Llanes 2007

La primera parte de subida comienza con una zona muy rápida de más o menos un kilómetro de distancia donde la velocidad punta será muy alta. A continuación se entra en una zona más estrecha y sinuosa donde pueden acumularse humedades, contando con curvas en las que cuesta encontrar el ritmo. Llegando hacia el final de la subida los árboles dan paso a zonas escarpadas donde las rampas son mucho más pronunciadas. La horquilla de izquierdas poco antes del alto es lugar habitual de congregación de gran número de aficionados, que disfrutan de unas buenas vistas de parte de la subida.

En cuanto se corona la Tornería la carretera pasa a ser de largas rectas y cortas chicanes provocadas por los arroyos que descienden de la montaña. En esta parte los coches llegan al corte para luego bajar varias marchas y enfilar de nuevo a fondo. A su paso por el pueblo de El Mazuco la carretera cambia, pasando a ser un descenso mucho más técnico y empinado, sin duda los frenos sufrirán mucho en esta parte del tramo, al venir ya fatigados de la parte anterior. El último kilómetro hasta llegar a meta se hace prácticamente a fondo con una zona más plana.

Josep Basols Mitsubishi Evo IX La Tornería Rally Villa de Llanes 2007

Los accesos al tramo son inexistentes, lo mejor es entrar antes de que se corte la carretera hasta el Alto de La Tornería donde hay una zona hacia la izquierda donde se puede dejar el coche. Desde ahí se puede llegar rápidamente a la horquilla en subida anteriormente mencionada. Cerca de la salida hay una pequeña pista que llega al tramo y nos permite acceder a la zona sombría que se comentaba donde, si llueve o está húmedo, hay curvas muy interesantes.

 


Deja un comentario

Connect with Facebook