Rally Rias Baixas 2011, Pons no da opción

Xevi Pons Ford Fiesta S2000 Rally Rias Baixas 2011

Xevi Pons se ha proclamado vencedor, a bordo de su Ford Fiesta S2000, del 47º rally Rias Baixas. El piloto catalán venció en una carrera en la que la lluvia estuvo de su parte cuando Miguel Fuster se acercaba en terreno seco. Los grandes perjudicados con el devenir del rally fueron Alberto Hevia, Sergio Vallejo y Víctor Senra, que ven como Miguel Fuster y Xevi Pons se distancian en el campeonato con dos victorias cada uno.

El rally comenzaba a primera hora de la mañana con las pasadas por Covelo y As Neves. En ellas, Xevi Pons marcaba los scratch obteniendo una ventaja de 7.4″ sobre Vallejo que era 2º. Alberto Hevia tenía que abandonar a poco más de un kilómetro de la salida del primer tramo por rotura del cable del acelerador. Una auténtica pena, ya que el piloto asturiano decía encontrarse muy a gusto con su coche tras haber participado en la Subida a Muncó a modo de test para buscar unos reglajes de suspensión adecuados para esta prueba.

Miguel Fuster Porsche 911 GT3 Rally Rias Baixas 2011

En los dos siguientes tramos, repetición de los anteriores, la tónica era la misma en cuanto al scratch, aunque Miguel Fuster iba subiendo posiciones hasta colocarse 2º a 15.4″ de Pons. En el TC5 Fuster saliá a por todas y conseguia reducir a la mitad la diferencia que llevaba Pons, poniendo las cosas apretadas con medio rally por delante.

Sin embargo, en el TC6 calló el diluvio cuando todos montaban slicks. Una tormenta acompañó a los primeros pilotos, convirtiéndose en una pesadilla para todos el tramo, aunque especialmente para los GT que con su tracción trasera sufrían mucho para mantener sus monturas en la trazada y conseguir buenos tiempos. El resultado, Pons se distanciaba en el lance dejando un margen de 30″ que sabría administrar durante el resto del rally. El scratch en estas difíciles condiciones fue, sorprendentemente, para Luis Pérez quien aprovechaba con su Suzuki Swift Gr. N que el tramo mucho más seco.

Sergio Vallejo Lotus Exige GT Rally Rias Baixas 2011

Tras estos tramos, las posiciones estaban claras para 1º y 2º, Pons y Fuster, aunque por detrás Alberto Meira, Sergio Vallejo y Victor Senra se encontraban en un pañuelo luchando por la 3ª plaza del podium. La lucha fue decantándose a favor de los hermanos Vallejo quienes sacaban lo máximo de su Lotus Exige GT en los tramos secos. Sin embargo, en el TC9, a un tramo del final, estos sufrían un problema en su vehículo, obligándoles a abandonar. De igual manera, Víctor Senra rompía el segundo motor del fin de semana en esta especial y debería abandonar cuando rodaba 5º.

El último tramo todavía depararía una lucha más entre Joan Vinyes y Jonathan Pérez. La diferencia entre ellos a falta de un tramo era de 7.7″ y la tupla asturiana Pérez/Velasco debía apretar en los últimos 17,1 Km del rally para tratar de superar al piloto andorrano. Así fue, Jonathan paraba el crono 12″ antes que Joan y se llevaba la 4ª plaza. Esta 4ª plaza todavía sería más valiosa al pasar a ser 3ª, ya que en las verificaciones finales Alberto Meira era penalizado con 20″ por irregularidades en su vehículo, dejándole en la mano el tercer escalón del podium a Jonathan Pérez.

La Challenge Twingo R2 fue ganada por los hermanos Arias con una ventaja de casi 3 minutos y medio sobre Rubén Gracia. Ballesteros se llevo el último escalón del podium.

La Copa Suzuki Swift fue ganada por Luis Pérez, segundo fue Joan Carchat y la tercera posición fue para el gallego Pablo Pazó. Magnifico resultado para Pérez y Carchat quienes lograron superar a la legión de pilotos gallegos, habitualmente dominadores en su tierra.

Fotos | Motorpasionf1 y AutomovilZona
Clasificación final | masrallye


Deja un comentario

Connect with Facebook