Rally Cantabria: Xevi Pons gana en un rally muy dificil

Xevi PONS Ford Fiesta S2000 33 Rallye Cantabria infinita 2011

El pasado fin de semana retornaba la competición al nacional de asfalto con la disputa del rally Internacional Cantabria Infinita. En él, Xevi Pons fue el que mejor se supo adaptar a las condiciones cambiantes del rally, consiguiendo una victoria que le aupa a lo más alto de la clasificación provisional de este certamen, una vez se han disputado las tres primeras pruebas. El rally cántabro inicio el dilatado periplo por el norte de la península ibérica, donde se decidirá la mayoría de puestos de honor en el nacional de asfalto 2011.

El sábado comenzó la competición de verdad, con 8 tramos a disputar por las carreteras de la región cántabra. El primer tramo, delicado por la lluvia y la niebla, ofrecía la primera sorpresa, pues Eugenio Mantecón lograba un increíble scratch con su Evo X N+. La alegría le duraría poco al equipo Mantecón/Noriega, pues en el siguiente tramo se salían y perdían 18 minutos en el percance. En el enlace de este mismo tramo decía adios la pareja asturiana Pérez/Velasco por avería, tras haber marcado el tercer mejor tiempo en el primero. A partir de ahí Alberto Hevia tomaba el mando del rally, con un scratch en el 2º tramo y un ritmo constante que le permitía irse a comer con 5.7 segundos de ventaja sobre Xevi Pons que iba mejorando los tiempos y marcaba 2 scratchs seguidos.

Sergio VALLEJO Lotus Exige GT 33 Rallye Cantabria infinita 2011

Llegó la tarde con muchas dudas sobre que gomas eran las mejores a montar. Vallejo y Fuster montaban lluvia, Pons rayadas y Hevia salía del parque de asistencia con slicks. El tramo se encontraba húmedo pero parecía que iba a aguantar sin agua, pero un cambio en el tiempo dejaba la parte final del tramo completamente mojada, con lo que a Hevia le salía mal la elección, cediendo 10″ con Pons y el liderato. Un sorprendente Sergio Vallejo marcaba los dos siguientes scratchs con un Lotus que parece haber mejorado considerablemente, estableciéndose en una cómoda 3ª posición.

Los dos últimos tramos iban a ser decisivos. A los problemas en la elección de neumáticos, al lider, Xevi Pons se le unía problemas en la dirección asistida. Alberto Hevia, sin embargo, llegaba con sólo 6.7″ perdidos tras la mala elección del anterior bucle y ahora buscaría mejorar las prestaciones con unos neumáticos adecuados. Para estos dos últimos tramos Xevi optó por blandos un poco rayados y Berti por unos neumáticos con más dibujo. Los tramos se estaban secando y parece que la elección correcta fue la del catalán, ahora ya sin problemas de dirección, que marca el scratch con 12.4″ sobre Vallejo y 17.1″ sobre Hevia. Sólo un tramo para el final y las posiciones de podium parecían claras, pero Hevia sufría problemas en el embrague en el enlace y no podía tomar la salida en el último tramo. Así las cosas, el último tramo, con diferencias tan abultadas no cambiaría las cosas, llevándose Xevi Pons la victoria con Sergio Vallejo 2º y Víctor Senra en una inesperada, aunque merecida 3ª posición.

Enrique Garcia OJEDA Ford Fiesta R2 33 Rallye Cantabria infinita 2011

Impresionante rally de Sergio Vallejo y Enrique García Ojeda, que con monturas, a priori no adecuadas para este terreno acababan 2º y 4º respectivamente. Así mismo, destacar también la actuación de Víctor Senra que finalizó 3º con el Peugeot 306 KC, nada adecuado en los resvaladizos tramos por los que discurrió el rally. Por otra parte, pobre la actuación de Miguel Fuster que nunca se encontró a gusto con el Porsche. La próxima cita en 3 semanas del 2 al 4 de Junio en el rally Rias Baixas. Allí Alberto Hevia está obligado a no fallar para tratar de luchar a final de temporada por el campeonato.

Tiempos | masrally
Fotos | Asturies Rallyes


Deja un comentario

Connect with Facebook