25 años sin Henri Toivonen

Henri Toivonen Circuit of Ireland 1984

El 2 de Mayo de 1986, hoy hace exáctamente 25 años, perdían la vida Henri Toivonen y Sergio Cresto cuando disputaban el rally de Córcega a bordo de su Lancia Delta S4. Este accidente conllevó la prohibición de los vehículos Grupo B, finalizando una de las épocas más espectaculares, aunque peligrosas del mundial de rallyes.

Henri entró en la escena mundial en el año 80, ganando el RAC Rally en un Talbot Sunbeam Lotus, consiguiendo ser el piloto más joven en ganar en el mundial de rallyes con 24 años, marca que se mantuvo hasta que en 2008 Jari-Matti Latvala consiguió ganar con 22. Especialista en asfalto, debido a su inicio en los circuitos, su carrera estaba llena de altibajos, una mezcla de impaciencia y de juventud, junto con una agresiva hambre de ganar le había negado estar en primera línea hasta que fichó por Lancia en 1984. Seguía teniendo el carácter, pero ahora había madurez. El primer triunfo que consiguió con el Delta S4 en el RAC fue seguido por la victoria en el Montecarlo. Y en Córcega, el coche Nº 4 era completamente dominante, más de 2 minutos durante el segundo día lo atestiguan, y todavía seguía atacando, esto a pesar de padecer Henri una gripe severa antes del comienzo del rally. En el tramo 18, cuando llevaban 7 km disputados, Henri y Sergio se salieron del recorrido, impactando contra un árbol, explosionando el vehículo con los dos ocupantes atrapados dentro. Cuando llegaron los servicios de emergencia nada se podía hacer. Las llamas había devorado el coche completamente en unos instantes y del Lancia Delta sólo pudo recuperarse el chasis calcinado.

http://www.youtube.com/watch?v=CboL5n5QCr8

Paralela a la vida deportiva de Henri en el mundial de rallyes, los vehículos grupo B revolucionaron la escena mundial en cuanto a marcas y tecnología. El Grupo B tenía pocas restricciones en tecnología, diseño y el número de unidades requeridas para la homologación en competición: sólo 200. El peso fue mantenido lo más bajo posible, se permitieron materiales de alta tecnología y una potencia ilimitada. Esta categoría fue, inicialmente, un concepto muy exitoso, con muchos constructores participando en el Campeonato Mundial de Rally e incrementando el número de espectadores. No menos de 10 marcas desarrollaron desde 1982 vehículos con especificaciones grupo B, dando como resultado coches como el Audi Quattro, MG Metro 6R4, Lancia Delta S4, Peugeot 205 T16 o Ford S2000.

Las consecuencias del accidente de Toivonen fueron repentinas y de gran envergadura. Al cabo de unas horas el presidente de la FISA, antepasada de la actual FIA, Jean-Marie Balestre prohibió los Grupo B. Un cuarto de siglo después, el mundo de los rallyes sigue admirando una época que cambió por completo el concepto de rally.

Foto | joemccabe


Deja un comentario

Connect with Facebook